sábado, 19 de noviembre de 2016


Instrumentos e inventos astronómicos de la Edad Media I

Tablas astronómicos:

Estas tablas tienen como función proporcionar información sobre la declinción, ya sea del sol o de cierta estrella en una fecha determinada. Teniendo la declinación y la altitud meridiana, se puede concluir la latitud del lugar por medio de sumas o restas; Por otro lado para calcular las posiciones planetarias. Estas tablas se fundamentan principalmente en los modelos geométricos planetarios tolemáicos. Las aportaciones teóricas obtenidas por Azarquiel en pleno siglo XI, representan un gran paso al avance de la precesión de los equinoccios y del mdelo solar y lunar; todos los avances de estos temas están en una serie de tablas llamadas Andalusíes, desarrolladas durante el siglo XIII.




Almanaques:

Los almanaques se inician en al-Andalus, durante el siglo XI, para introducirse en el mundo cristiano en fecha temprana. Este trata de un tipo de tabla astronómica, la cual, permite obtener posiciones planetarias para determinada fecha, para una lectura directa y no tener que hacer cálculos. Principalmente se basan en una serie de ciclos, de origen babilónico, los cuale son peculiares a cada planeta.



Brújulas:

 Es un objeto en el cual la aguja que tiene el imán, se coloca sobre un trozo de madera o corcho, que al flotar en una superficie de agua, con el fin de orientar. En la siguiente imagen , se muestra una reconstrucción de la brújula, en donde se llevo a cabo en el Institud Fur Geschichte der Arabisch-Islamischen en  Wissenschaffen (Frankfurt). Se dice que su existencia se dió en el siglo IX, pero no hay certeza del dato junto con las otras técnicas de navegación.



Bibliografía:

http://clio.rediris.es/fichas/islannave/instrumentos2.htm

http://www.labrujulaverde.com/wp-content/uploads/2015/10/la-brujula-verde-calendario-medieval.jpg

http://clio.rediris.es/fichas/islannave/instrumentos2.htm