viernes, 18 de noviembre de 2016

Astronomía en la iglesia católica 


En las regiones de habla latina de occidente, se preservaron otros aspectos de la astronomía, esto sucedió principalmente al crecimiento de la influencia de la iglesia católica y a su dependencia de las festividades del calendario.

En esa época era importante establecer cuando ocurrían los equinoccios y solsticios, ya que en estos momentos se asociaban al nacimiento de Jesucristo y San Juan Bautista; el calendario Juliano era la base para los rituales de los cristianos, en donde mechas de estas festividades se podían establecerse en una fecha determinada por los acontecimientos celestes. Por ejemplo la pascua estaba asociada a la luna llena y no a una fecha específica del calendario.

En la Edad Media, los aspectos filosóficos y políticos de la astronomía, estos influían en la cosmología, permaneciendo la Tierra como el centro del universo con respecto a las leyes divinas; por est los clérigos admiraban las ideas del filosofo Platón de un creador divino y su énfasis geocéntrico.



Bibliografía:


 


La astronomía en la Edad Media


Durante la Edad Media se desarrollo en gran medida la astronomía, en donde principalmente hubó una representación de las constelaciones del sur, en la obra titulada Harmonia Macrocosmica, desarrollada por un matemático holandés y cosmógrafo alemán Andreas Cellarius (Circa 1595-1665).
El Harmonia Macroscomica se basaba en un folio, publicado en 1660; el cual consistió en un gran atlas celeste y considerado uno de ls más espectaculares publicado en la segunda mitad del siglo XVII.
Cellarius nació en Alemania, pero se estableció en Holanda. Este énfasis a las figuras mitológicas en comparación con la realidad de las estrellas, a partir de esto, se puede comprender algo más que el pensamiento astronómico medieval.

Bibliografía: